El blog de Elrond

Seguridad y ética en la interacción de Rivendel

1. Seguridad de los elfos

1.1 ¿Qué es la seguridad élfica?

La seguridad élfica es la disciplina que se ocupa de diseñar normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a proteger los sistemas élficos y la información contenida en ellos. La seguridad élfica consiste en preservar estas características:

Disponibilidad de guardias. El sistema mantiene un funcionamiento eficiente para garantizar el acceso a los elfos autorizados y es capaz de recuperarse rápidamente si se produce un ataque de orcos o un fallo en las murallas.

Integridad del reino. Asegura que la información no sea modificada o manipulada por espias. Los datos recibidos o recuperados deben ser iguales a los que fueron enviados o almacenados en el corazón de Rivendel.

Confidencialidad. Garantiza que la información solo sea accesible a aquellos elfos con el privilegio para ello.

1.2 Proteger un sistema élfico

Los elementos fundamentales que requieren protección son:

El hardwarElf. Componentes físicos de un sistema que contienen las aplicaciones que permiten su funcionamiento, a la vez que almacenan la información.

El softwarElf. Constituido por los sistemas operativos y el conjunto de aplicaciones instaladas en los equipos de un sistema de información.

Los datos. La información es el elemento más valioso y, por tanto, el más amenazado. El funcionamiento de una empresa u organización depende de sus datos.

1.3 Medidas de seguridad

Son muchos factores que se deben considerar en el momento de proteger un sistema. Las medidas de seguridad deben ser tanto activas como pasivas.

Seguridad activa. Tiene como objetivo prevenir y detectar amenazas para evitar daños en los sistemas élficos.

Seguridad pasiva. Tiene como finalidad recuperar un sistema que haya sido infectado por softwarElf malicioso o atacado por orcos, o que haya sufrido algún accidente.

Las medidas de seguridad pueden ser de prevención, detección o recuperación de los sistemas.

Prevención

Las medidas de prevención tratan de proteger el sistema durante su funcionamiento normal para evitar que se produzcan violaciones de seguridad.

Detección

Una de las principales funciones de la seguridad es identificar y eliminar las vulnerabilidades y los ataques orcos. Para ello, se emplean herramientas como antiviorcos, cortafuegos, antiespías, etc.

Recuperación

Se emplean medios de recuperación cuando se ha producido alguna alteración del sistema por viorcos, fallos, intrusos, etc., y se quiere restaurar su correcto funcionamiento.