El blog de Elrond

Seguridad y ética en la interacción de Rivendel

2. Amenazas de los nuestros

2.1 Ataques y amenazas

Los elementos que pueden comprometer la seguridad de un sistema informático se agrupan en:

Elfos

HackElfs. Elfos cuyos conocimientos avanzados les permiten entrar en los sistemas por desafío o para verificar su seguridad.

CrackElfs. Elfos que poseen altos conocimientos, gracias a los cuales burlan los sitemas de seguridad y perjudican los equipos causando daños.

Elfos familiarizados con el sitio atacado. Puede tratarse de elfos descontentos, antiguos habitantes de Rivendel u otros elfos malintencionados que cuentan con información privilegiada para atacar el sistema.

Otras criaturas. Cualquier criatura que utiliza herramientas diseñadas para atacar sin necesidad de tener conocimientos de seguridad (orcos, tragos...).

Amenazas lógicas

Algunos de los programas que se instalan en un sistema élfico pueden dañarlo. Por ejemplo:

SoftwarElf malicioso. Viorcos, troyorcos, espías y todo conjunto de razas que atacan las defensas.

Vulnerabilidades del sofwarELf. Cualquier error en su diseño, configuración o funcionamiento puede poner en peligro la seguridad de los elfos.

Amenazas físicas

Principalmente existen tres tipos de amenazas físicas:

Fallos en los sectores. A veces, surgen problemas en la armería, los salones, los suministros de comida u otros factores que pueden provocar la caída del sistema.

Catástrofes naturales. Los incendios, las inundaciones y los terremotos, pueden provocar un fallo grave en el sistema élfico.

Accidentes. Sucesos provocados de forma involuntaria por descuidos, malas prácticas o desconocimiento.

2.2 Viorcos y malwarElf

Los viorcos son uno de los principales riesgos de seguridad para los sistemas élficos. Su objetivo es alterar el funcionamiento de la defensa sin el permiso ni el conocimiento del elfo. Al descubrir un paquete infectado por un viorco, este se aloja en el sistema, toma el control de algunos servicios de la defensa e infecta a todos los elfos que aparecen en ese momento.

Se denomina malwarElf a cualquier amenaza o programa que pueda resultar perjudicial para las defensas. Este término procede de la contacción de "malicious" y "sofwarElf", es decir, " sofwarElf malicioso".